Fabricio VandenBroeck

Diseñador, ilustrador, pintor y editor

Subastan ‘Las mujeres de Argel’ de Picasso en 179 MDD, nuevo récord mundial

Información publicada el 01 01UTC junio 01UTC 2015

El récord fue alcanzado tras once minutos de puja en el marco de la inédita subasta

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (11/MAY/2015).-La icónica tela “Las mujeres de Argel” de Picasso pulverizó este lunes en Nueva York el récord mundial de la pintura más cara vendida en una subasta alcanzando 179.3 millones de dólares, en una histórica velada en Christie’s.

La obra pintada por el genio español en 1955 y que representa una escena en un harén destronó así al tríptico “Tres estudios de Lucian Freud”, del británico Francis Bacon, que detentaba ese récord desde noviembre de 2013 con un precio de 142.4 millones de dólares.

El récord fue alcanzado tras once minutos de puja en el marco de la inédita subasta “Explorando el futuro a través del pasado”, que incluye una selecta colección de obras que van desde inicios del siglo XIX hasta la actualidad y se espera que ronde en total más de 970 millones de dólares, algo jamás visto en la historia de remates de arte.

La subasta tiene como otra estelar atracción a la escultura “El hombre que apunta” de Alberto Giacometti, que podría batir a su turno todos los récords, partiendo de un precio estimado en 130 millones de dólares.

“Las mujeres de Argel (Version 0)” (Les femmes d’Alger) está inspirado en una obra de Eugène Delacroix, las “Mujeres de Argel en su apartamento”, y es el último de una serie de 15 cuadros pintados por el maestro español en homenaje al pintor francés del siglo XIX, al que admiraba, y al compatriota Henri Matisse, fallecido un año antes en 1954.

“Es una obra maestra a la altura de ‘Guernica’ y ‘Las señoritas de Aviñón”, es historia del arte”, según el vicepresidente de Christie’s, Loic Gouzer.

El récord para un Picasso era de la tela “Desnudo, hojas verdes y busto”, vendida en 106.4 millones de dólares en 2010.

“Es un punto de inflexión en la historia del arte. Es la subasta del siglo”, dijo de cara a la velada Thierry Ehrmann, presidente de Artprice, líder mundial de información del mercado.

El escape de Anna Cooke y Adolfo Weber

Información publicada el 01 01UTC junio 01UTC 2015

Los artistas presentan la exposición ‘Resting place Nesting place’, que reflexiona sobre sus pasos en la vida y carrera

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAY/2015).-Durante un viaje, hay lugares en los que uno se detiene, ya sea para descansar, tomar fuerza o anidar. La exposición “Resting place/ Nesting place” —que se inaugura mañana a las 20:30 horas en la Galería Espacio Azul del INBA— habla de esos sitios o momentos que sirven para saber hacia dónde queremos ir, explican los creadores Anna Cooke y Adolfo Weber.

Weber dice que esa filosofía ha sido traducida por él y Anna a un libro deshojado que proyecta sus reflexiones sobre el andar y esos lugares para descansar o anidar y que a su vez es un escape de las fórmulas  dentro del arte. “Hemos trabajado tanto tiempo en esto que hemos caído en vicios, estamos hartos de ellos y ésta es nuestra manera de rebelarnos ante la formalidad del oficio de ser pintor y de la pintura como producto y no como trabajo más interno”.

El pintor detalló que en otras obras manejan el pincel, la brocha, espátula para dar forma a sus ideas, mientras que en ésta ocasión los papeles fueron manejados por el agua, por lo que él elemento es el gran autor. “El agua corre, hemos dejado que el trabajo lo haga la naturaleza y nosotros hemos sido un poquito los guías”.

Formada por 16 trabajos (ocho por cada artista) sobre papeles arrancados de un libro sobre Ameca  en medidas que van desde 20 por 30 centímetros a 150 por 180 centímetros, las obras sin enmarcar se colgarán con ganchos con la idea de que los papeles vuelen solos o “que produzcan sombras, que se vean los dobleces, si se quiebran no importa porque va dentro de una reflexión”, indicó Weber.

Una muestra de encuentros

El texto introductorio de la muestra está hecho por la escritora coreana Kim Soon Lae, a quien los artistas conocieron por casualidad, en un “encuentro” en el que se cayeron muy bien. Otro hallazgo fortuito fue el libro del cual hicieron la exposición.

Adolfo relató que lo encontraron caminando en la calle, en Ameca, y que lo recogieron porque les gusta mucho lo antiguo. “En una parte del texto que escribe Kim dice cada minuto muerto es un minuto vivo, eso fue como un mantra en la producción”.

Agregó que Soon Lae en realidad es un personaje ficticio creado por ellos para complementar la exposición.

¿Contemporánea o abstracta?

Anna y Adolfo concuerdan en que esta exposición es un parteaguas en las vidas profesionales de ambos, debido a que dentro de la pintura trabajan de manera  formal. “Desde que uno planea la exposición tienes que tomar agentes externos que no son los propios, como el marco. Se cierra un círculo, llegamos a un punto armonioso, desde la teoría, la reflexión, la ejecución y una estética visual”, resaltó Weber.

Dijo que será interesante ver cómo las personas que están acostumbradas al abstracto van a reaccionar, porque quizá para los más tradicionalistas puedan pensar que “es  una cochinada, pero en esta forma de manejar el oficio, los artistas tenemos mucha culpa al acostumbrar a la gente que el abstracto es algo bonito”.

Acerca de si las piezas pudieran ser catalogadas dentro de arte contemporáneo, ambos dijeron que no lo saben, ya que se pusieron como meta no pensar en definiciones ya establecidas como ésta. “Si acaso sucediera que pasamos hacia otra cosa no ha sido nuestra intención, nos satisficimos mucho. Lo que sí es que es una búsqueda de una necesidad imperiosa de ir más allá de lo que conocíamos”.

Anna agregó que al estar inspirado en un libro antiguo, no está del todo dentro de la corriente contemporánea. Asimismo resaltó que las técnicas usadas fueron libres e interesantes. “Trabajamos con pigmentos, mucha agua, depende de la superficie en la que estén es el registro que se va creando, la piedra o el piso”.

¡ASISTE!

“Resting place/ Nesting place”/ Galería Espacio Azul (Calle Independencia 947) / Inauguración viernes 22 de mayo a las 20:30 horas/ Estará en el espacio por aproximadamente 20 días

Jeque catarí compró ‘Les femmes d’Alger’ de Picasso, según diario

Información publicada el 01 01UTC junio 01UTC 2015

La obra se la adjudica Hamad bin Yasem bin Yaber Al Zani, que fue primer ministro de Catar entre 2007 y 2013

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (21/MAY/2015).- Un jeque catarí fue el comprador que pagó 179.36 millones de dólares por “Les femmes d’Alger“, el cuadro de Pablo Picasso que se convirtió el pasado 11 de mayo en el más caro jamás subastado, según publica hoy el diario New York Post.

El misterioso comprador de la obra del pintor español ha sido identificado por el periódico neoyorquino como el jeque Hamad bin Yasem bin Yaber Al Zani, que fue primer ministro de Catar entre 2007 y 2013.

La pintura se vendió durante una subasta de la casa Christie’s en Nueva York en la que el comprador anónimo a través del teléfono estuvo representado por el director del departamento de arte contemporáneo, Brett Gorvy, según el mismo diario.

“Lo más probable es que el cuadro nunca se llegue a exponer en público en Catar porque aparece una mujer desnuda, aunque se trate de una obra cubista”, según las fuentes consultadas por el Post que no identifica.

La obra es la culminación de una serie de 15 cuadros con los que Picasso revisó en clave cubista el cuadro del mismo título del artista francés Eugène Delacroix, que le llegó a obsesionar y en el que creía ver a la última de sus mujeres, Jacqueline Roque.

“Les femmes d’Alger (Version ‘O’)” super el anterior récord que ostentaba “Tres estudios de Lucian Freud”, de Francis Bacon, por el que la jequesa Mayasa bin Hamad al Zani, hermana del emir de Catar, llegó a pagar 142.4 millones de dólares en 2013.

Fuera del circuito de ventas en subastas, el cuadro más caro jamás vendido sigue siendo “Nafea Faa Ipoipo” (¿Cuándo te casarás?), de Paul Gauguin, que se adquirió en venta privada a un coleccionista de Catar por unos 300 millones de dólares.

La Casa Real de Catar, un rico emirato petrolero del Golfo con cada vez mayor presencia en el mercado del arte, también adquirió en 2012 otro de los cuadros más caro jamás vendidos, “Los jugadores de cartas”, de Paul Cézanne, por 250 millones de dólares.

De ‘ronda’ por la euforia artística noventera

Información publicada el 01 01UTC junio 01UTC 2015

Muestra multidisciplinaria sobre el arte que se producía en la ciudad hace 20 años

GUADALAJARA, JALISCO (19/MAY/2015).-Continúa en el Museo de las Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) “La ronda nocturna: Euforia artística en la Guadalajara de los noventa”, una exposición que significa una producción propia del recinto y que, bajo la curaduría de Ana Laura Camacho –jefa de conservación y restauración del museo–, explora un contexto en el que la escena cultural de Guadalajara, hace poco más de dos décadas, se hallaba en plena efervescencia en cuanto a actividad artística.

La muestra se articula a partir de la pintura “Don Rosendo en la Ronda Nocturna” (1994), de Carmen Bordes, alrededor de la cual se presenta una variada selección de piezas —25 de ellas, entre dibujo, escultura, grabado, pintura, collage y poesía— con la que se documenta una parte importante de la actividad artística tapatía de fines de los ochenta y principios de los noventa, un homenaje a quienes fueron protagonistas de la época y contribuyeron a un dinamismo potenciado por numerosas galerías y, sobre todo, el Centro Cultural Roxy, el legenadrio foro de conciertos en la zona centro.

En palabras de la directora del museo, Maribel Arteaga, debe destacarse el “estudio iconográfico” del cuadro de Bordes y la importancia “de quienes apoyaron con préstamo de obra” para que se hiciera realidad el proyecto; por supuesto, una parte corresponde a la colección del propio museo, pues muchos de sus autores aparecen en la pintura (Kraepellin, Lucía Maya, Rubén Méndez o Antonio Ramírez), lo mismo que ex directores del mismo (Paco de la Peña, Francisco Barreda y Carlos Ashida).

La muestra se divide en cuatro núcleos temáticos; primero “Rondas por la noche”, que aborda la relación del cuadro y la obra de Rembrandt y se identifica a los personajes; en “Los artistas” se consigna a pintores, escultores, grabadores y escritores retratados; en “Los promotores”, a quienes en ese tiempo se dedicaron a la gestión y difusión artística y, finalmente, “El Centro Cultural Roxy”, donde se desarrolla la escena del cuadro.

Laura Ayala, coordinadora de exposiciones del Musa, advirtió que la muestra “se genera, cura y produce en el museo” como resultado de “una investigación profunda que contribuye a documentar nuestra propia colección, pues algunas de sus piezas adquieren con esto una historia clínica”.

Para junio próximo, se llevará a cabo (en el marco de la muestra) una charla sobre la promoción cultural en aquella época, con quienes “sepan” del asunto; de igual modo, aunque “La ronda nocturna: euforia artística en la Guadalajara de los noventa” tiene como fecha de cierre el 27 de septiembre próximo, Ayala aseguró que se hacen las gestiones para “prolongar” su estancia.

Remedios Varo ya está en el MUSA

Información publicada el 01 01UTC junio 01UTC 2015

Inauguran la exposición de ‘una de las pintoras más importantes del siglo XX’

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAY/2015).- Con la presencia del rector de la máxima casa de estudios y del presidente de la Fundación Universidad de Guadalajara (UdeG) en compañía de la directora del Museo de Arte Moderno (MAM), Sylvia Navarrete, se inauguró anoche la exposición “Remedios Varo: la dimensión del pensamiento”, en el Museo de las Artes (MUSA).

La muestra llega a la ciudad como fruto del convenio de colaboración entre ambos museos, refirió Raúl Padilla, y que permitirá a los tapatíos apreciar el trabajo de “una de las pintoras más importantes del siglo XX”.

De esta forma, antes de agradecer la participación del MAM, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y Conaculta, Padilla destacó la labor curatorial de Marisol Argüelles que “invita a conocer el mundo de Remedios Varo a través de los libros de su biblioteca”, para de ese modo apreciar una obra que “se adentra en el mundo del inconsciente”.

Testamento espiritual

Por su parte, la directora del MAM, Sylvia Navarrete, aseguró que el evento significa “una noche importante” para las instituciones involucradas.

Asimismo, destacó que la colaboración entre los dos museos “comenzó hace dos años, con un proyecto sobre Fernando González Gortázar que comenzó aquí y viajó después a la Ciudad de México, ahora es al revés”.

De igual modo, comentó que tras el fallo que dio fin al “litigio tortuoso” que desató la donación al INBA del fondo de obras de la artista que custodiaba Anna Alexandra Varsoviano de Gruen, ahora “las obras que van a ver, son Patrimonio de la Nación”, una colección que significa “una especie de testamento espiritual de Remedios Varo que permite apreciar las fuentes donde abrevó”.

Finalmente, además de felicitar al equipo del MUSA por un montaje “magnífico, sobrio y elegante” de la exposición, Navarrete conminó al público a “reparar en la minuciosidad y exquisitez” en la factura de las obras de Remedios Varo, porque es algo que no se encuentra con frecuencia “en México y en el mundo”.

Inaugura Meade exposición de Diego Rivera en Corea del Sur Síguenos en:

Información publicada el 01 01UTC junio 01UTC 2015

Las obras más importantes del periodo 1904-1956 serán exhibidas en el Museo Sejong

CIUDAD DE MÉXICO (23/MAY/2015).- El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, inauguró en el Museo Sejong, en Seúl, Corea del Sur, la exposición Diego Rivera: orgullo de México, en la que se reúnen diversas obras de este importante artista mexicano.

La muestra, que se presenta en uno de los recintos culturales más reconocidos de la capital coreana, incluye 34 obras que fueron pintadas por Diego Rivera entre 1904 y 1956, que representan las diferentes técnicas, perspectivas y temas utilizados por el artista mexicano.

Asimismo, se exhiben diversas reproducciones de los murales más importantes de Rivera, en la que se utilizaron diversas técnicas digitales, cuyo montaje fue posible gracias a los avances tecnológicos desarrollados en Corea.

En la inauguración, Meade Kuribreña destacó que esta exhibición contribuye al acercamiento entre México y Corea.

Subrayó que este tipo de eventos forman parte de la amistad y de la voluntad compartida de profundizar y diversificar las relaciones entre ambas naciones.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mencionó que ambos países tienen la misión y la disposición de desarrollar vínculos más cercanos que tengan beneficios directos para ambas sociedades.

Previo al evento inaugural, el canciller encabezó la ceremonia de condecoración del Águila Azteca al ex embajador de la República de Corea en México, Hong Sung-hoa, quien recientemente regresó a su país después de haber realizado una intensa labor a favor de las relaciones bilaterales.

Destacó la promoción de los vínculos económicos y recordó que, gracias a su apoyo, un creciente número de compañías coreanas invierten actualmente en México y que diversos productos agrícolas han logrado acceso al mercado de su país.

Subastan obra de Remedios Varo en 3.3 MDD

Información publicada el 01 01UTC junio 01UTC 2015

CIUDAD DE MÉXICO (28/MAY/2015).- Un óleo de la pintora española Remedios Varo, titulado “Vampiros vegetarianos”, fechada en 1962, se vendió en 3.3 millones de dólares en la casa de subastas Christie’s, una cifra que dobló el precio esperado, según informó la propia casa de subastas estadounidenses.

La pieza con medidas de 85.7 por 60.3 centímetros, que fue parte del lote de arte latinoamericano, representa una escena humorística y macabra de tres vampiros alimentándose de frutas rojas. Fue adquirida por un postor ausente, en una puja que arrancó con un millón de dólares.

En un comunicado, emitido ayer miércoles, Virgilio Garza, director del departamento de arte latinoamericano de Christie’s, aseguró que “Vampiros vegetarianos” era “la obra maestra de la selección”, pero además que “nunca se había ofrecido antes en subasta.

Además señaló que la pieza fue ejecutada en el mejor momento de la carrera de la pintora surrealista española naturalizada mexicana, y justo un año antes de su muerte fue exhibida en la Galería Juan Martín, de la ciudad de México.

El óleo encabezaba la subasta de arte latinoamericano que esta temporada ofreció importantes obras surrealistas como Alice Rahon, Bridget Tichenor y Leonora Carrington.

Virgilio Garza, agregó que se trata de una obra maravillosa que sirve como un ancla increíble para la venta de arte latinoamericano.